Sorteo de plazas remuneradas y equivalentes

Las plazas SERUMS ofertadas para odontólogos, psicólogos, químicos farmacéuticos, etc. se adjudican mediante sorteo ya que aún no existen exámenes nacionales para dichas carreras.

¿Quiénes participan en el sorteo?

Todos los postulantes en la lista final de aptos publicada por el Ministerio de Salud, esto incluye también a los casos especiales.

¿Dónde se realiza?

Las sedes de sorteo se publican en la página web Comunícate Serums. Generalmente, las sedes son auditorios acondicionados en universidades públicas o estatales, DIRESAS, DISAS, GERESAS, hospitales y otras instituciones públicas.

Los postulantes son divididos en dos grupos según la institución que eligieron en la ficha de inscripción:

  • Postulantes a una plaza del MINSA
  • Postulantes a una plaza de ESSALUD

Documentos a presentar en la puerta de la sede de sorteo

  • DNI vigente original o Carné de Extranjería
  • Carné de colegiado original (o copia del diploma de colegiatura o de la constancia de habilitación profesional vigente).
  • Ficha de registro de inscripción (FRI) impresa.

¿Cómo se realiza el sorteo?

El sorteo inicia con una breve charla dada por los coordinadores, continúa con la presentación de la mesa de honor y la elección de un par de veedores entre los postulantes.

Las sedes y las listas de postulantes se ordenan alfabéticamente, luego el sistema designa un número a cada postulante, el cual será su número de bolilla.

Es así que según la sede siendo sorteada van introduciéndose las bolillas dentro del ánfora donde se mezclan todas. El veedor es el encargado de sacar las bolillas, una a una hasta que se adjudiquen todas las plazas para la sedes.

Tienes tres opciones al salir sorteado:

  1. Adjudicar la plaza.
  2. Renunciar a la adjudicación (renunciar en mesa).
  3. No manifestarse y ser declarado ausente.

Si el postulante no se encuentra en la sede de sorteo o renuncia a la plaza, esta queda vacante y se continua sacando bolillas hasta que alguien la adjudique.

Después del sorteo

Los postulantes que adjudiquen una plaza deberán recibir y firmar la recepción de la constancia de adjudicación de plaza (el proveído) además de una cartilla de información, inmediatamente después del sorteo.

En algunos casos, tendrán la opción de ser vacunados contra la hepatitis B, influenza y tétanos en la misma sede.

59 Respuestas a “Sorteo de plazas remuneradas y equivalentes

  1. Quisiera saber si se puede postular en essalud de arequipa como biologo ya que en esta ciudad termine mi carrera
    .

    Me gusta

  2. hola quisiera saber por que colocan sorteo sede lima cuando e visto q personas q han estudiado aqui en lima cogen plazas de otras regiones ?

    Me gusta

  3. Buenas tardes. Le agradecería si respondiese a la siguiente interrogante. ¿Después de adjudicar una plaza en el Serum equivalente, existe la posibilidad de renunciar a dicha plaza? ( Motivos : plazas en zonas demasiado alejadas).
    Profesión: Psicología.
    Lugar: Chiclayo

    Me gusta

  4. Hola quisiera saber como es el proceso equivalente se escogen las plazas o es sorteo???? Podrian explicarlo por favor

    Me gusta

  5. buenas noches, soy de provincia puedo mandar a mi representante a una colega que también se inscribió para el sorteo

    Me gusta

  6. Una consulta mas…
    postulo a lima provincias, enfermeria, segun el orden de merito estoy en el numero 30, y segun las plazas presentadas son 29, tengo opcion de cojer alguna plaza???

    Me gusta

  7. Eduardo gracias por el tiempo brindado a mi consulta, y pido me instruya un poco acerca de como hacer el reclamo, estoy en la calle con este tema, tengo q presentarlo a la misma Diresa La Libertad, aun quedan dos dias para el cierre de las inscripciones, aun tengo oportunidad o no se en verdad, estoy desorientada ayudeme gracias

    Me gusta

  8. Yo soy madre gestante, Soy de la carrera de Psicología, y en La Libertad hay 7 plazas, yo fui a la DIRESA con toda mi documentación, y me dijeron q primero se reunirían para ver si iba a ver plaza para caso especial, luego fui y me dijeron q para este sorteo no se abriría ninguna plaza, y me he tenido q inscribir, pero no como caso especial… Mi pregunta es si esta dado por ley 23330 como usted menciona, ¿porque? en este departamento no se da al menos una plaza… Esto es correcto o podemos hacer algún reclamo o pedido…. Gracias por su atención y respuesta y la ayuda q nos brinda. Dios lo Bendiga

    Me gusta

  9. Una consulta en el departamento de La Libertad hay 7 plazas, mi consulta es porque no hay ninguna plaza para caso especial, si mencionan que a partir de 5 plazas deberian por lo menos ofertar una.. gracias x su respuesta, Dios les bendiga.

    Me gusta

  10. Hola, que tal, mi consulta es la siguiente:
    Me inscribí al proceso de equivalente 2015 II, y mañana es la adjudicación , pero mi diploma de colegiatura no me lo entregan aún y la verdad evaluando muchas cosas no deseo hacer el equivalente prefiero esperar a una plaza remunerada, mi pregunta es ¿ que pasa si no me presento el día de mañana a la adjudicación? Me perjudicaría en algo? Te agradeceré me respondas. Gracias

    Me gusta

  11. Hasta hoy todavía no se ha habilitado la reincripción para el equivalente, esta colgada la de la complementaria y tiene su lista de aptos, debería actualizarse a mas tardar mañana

    Me gusta

  12. Hasta hoy todavía no se ha habilitado la reincripción para el equivalente, esta colgada la de la complementaria y tiene su lista de aptos, debería actualizarse a mas tardar mañana

    Me gusta

  13. tengo un problema me inscribi para las plazas del seruns en ica pero no estuve presente en el sorteo pero quiero participar en la equivalente y no puedo reinscribirme y quiero saber por que, ya que en la relación figuro como apto pero no puedo ingresar al sistema para la inscripcion por que ??????

    Me gusta

  14. no me inscribí al sorteo pero me gustaría hacer el serum equivalente aun puedo inscribirme o ya no hay opción

    Me gusta

  15. Llegue de viaje y desde el lunes que intente entrar a la pagina del serum y es terriblemente lenta, no pude ingresar y con todo el trajín no asisti al sorteo de ayer miércoles, yo tengo planificado hacer el equivalente, el no haber asistido al sorteo del remunerado me traerá algún problema???? Te agradeceré me ayudes con tu respuesta, pues estoy un tanto preocupado.

    Me gusta

  16. Cuando es el sorteo de las plazas remuneradas para la libertad fecha y hora exacta?? tan solo he visto una fecha general del 27 al 30 de Abril.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s