Quintil de pobreza y puntajes de bonificación

En esta oportunidad tocaré el tema de los quintiles de pobreza y por qué debes tener en cuenta ese aspecto al elegir o no una plaza SERUMS.

Si has postulado alguna vez al servicio rural, te habrás dado cuenta de que todas las plazas pueden clasificarse por quintil; por ejemplo, tomaré algunas plazas remuneradas de la convocatoria 2013-1:

  • EE.SS. Acari, categoría I-3, departamento Arequipa, provincia Caravelí, distrito Acari, presupuesto regional, quintil pobre.
  • EE.SS. Ciro Alegría, categoría I-1, departamento Amazonas, provincia Condorcanqui, distrito Nieva, presupuesto nacional, quintil extremo pobre.

El FONCODES (Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social), le otorga a cada distrito pobre del Perú un quintil índice de carencias en particular, es así que tenemos 5 quintiles:

  1. Quintil 1 (antes categoría A): distritos en extrema pobreza
  2. Quintil 2 (antes B): muy pobre
  3. Quintil 3 (antes C): pobre
  4. Quintl 4: regular
  5. Quintil 5 (antes D): aceptable

Ahora te preguntarás qué es lo que hace la diferencia entre un quintil y otro, y la respuesta es que FONCODES toma en cuenta algunos aspectos básicos como el porcentaje de población sin acceso a agua, desagües o electricidad, el porcentaje de mujeres analfabetas, tasas de desnutrición infantil, etc.

Esto quiere decir que mientras más bajo sea el quintil de tu plaza, más carencias tendrá tu población; sin embargo, más alto será el puntaje de bonificación que obtengas en los concursos públicos y en evaluaciones a programas de segunda especialidad.

A continuación un ejemplo de bonificaciones en un concurso de EsSalud:

Ubicación según FONCODES Bonificación sobre puntaje final
Quintil 1 15%
Quintil 2 10%
Quintil 3 5%
Quintil 4 2%
Quintil 5 0%

Espero que esta información sea útil para ti cuando debas elegir entre varias plazas. Hasta la próxima publicación.

Anuncios

28 Respuestas a “Quintil de pobreza y puntajes de bonificación

  1. hola me llamo daniel y soy el hermano de una obstetra y agradesere su respuesta , tiene la informacion de la ley exacta donde se publico y si estipula la retroactividad de la ley ya que son casi 10 puntos los que suben son equivalentes a 1 especialidad 1 maestria 3 diplomados o 10 años de experiencia …. los cuales afectan mucho a mi hermana al tener desconocimiento de ello ya que en su epoca ni existio esta ley

    Me gusta

  2. hola, tiene algo que ver en el puntaje el nivel de la institucion? o sólo el quintil, porque hay plazas con nivel I-2 con quintil 1. y esos puntajes son los mismos para todo el Perú o es según región?

    Me gusta

  3. hola, una consulta con respecto a la renumeracion de medico serumista en PNP es igual que medico serumista en minsa? o hay alguna diferencia. y cuanto es el salario mensual del medico serums en una posta de sanidad de PNP. gracias.

    Me gusta

  4. Hola, primero agradecer por la información que aquí brinda Ud. mi pregunta va más enfocada en cuanto a las plazas de serum, yo termine de estudiar en la provinica de Pasco por cuanto planeo presentarme al sorteo regional, quiero saber si no salgo elegido tendré que esperar al sorteo de setiembre o puedo presentarme tambien a otras regiones. Gracias.

    Me gusta

    • Hola, gracias por tus comentarios. En cuanto a tu consulta, si no adjudicas en el primer proceso (ordinario) luego puedes participar en los procesos complementarios macroregional y después, nacional; siempre y cuando hayan plazas paratu profesión.

      Me gusta

  5. hola Doc, me gustaría postular al serums remuneradode 2016,pero no puedo encontrar la pagina de inscripción, si usted podría me lo proporciona porfavor. Att Beatriz

    Me gusta

  6. ¿Sabes cuánto gana un biólogo dependiendo de su quintil? y ¿cuáles son las funciones de los biólogos? ¿está orientado a un trabajo clínico (laboratorio) o un trabajo de salud ambiental?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s