Ley SERUMS y reglamentos

En esta sección de la página compartiré una serie de leyes y reglamentos, entre ellos la ley SERUMS y sus modificaciones.

También puedes encontrar las normas que rigen nuestra labor tanto en el sector público como privado, con la intención de contar con un documento legal que te permita hacer respetar las condiciones de trabajo estipuladas por ley.

para descargar en formato PDF la ley o norma que te interesa, solo haz clic en “ver”

LEYES PRINCIPALES  Y RESOLUCIONES

  • Ley Nº 26842 o Ley General de Salud (ver)
  • Ley Nº23330 o Ley SERUMS (ver)
  • Decreto Supremo Nº 005-97-SA Reglamento de la Ley SERUMS (ver)
  • Decreto Supremo Nº 007-2008-SA Modificaciones al Reglamento de la Ley SERUMS (ver)
  • Resolución Ministerial Nº 088-2009 Modificatoria al Reglamento de la Ley SERUMS, modificado por DS Nº 007-2008-SA (ver)
  • Resolución Ministerial Nº 307-2010 Incorporación de Texto en Disposiciones Finales de Ley SERUMS (ver)
  • Resolución Ministerial Nº 710-2012-SA Aprueban disposiciones para que los profesionales en ciencias de la salud peruanos o no peruanos graduados o titulados en el extranjero puedan inscribirse como postulantes en el Concurso de Méritos o Sorteo Público del SERUMS (ver)

SOBRE LAS PLAZAS

  • Resolución Ministerial Nº 544-2014 Listado de Establecimientos de Salud Ubicados en Zonas Alejadas o de Frontera (ver)
  • Ley Nº2764 u Obligación de los EESS a Prestar Atención Médica en Casos de Emergencia o Parto (ver)
  • Resolución Ministerial Nº 192-2008-MINSA o Escala de Multas para Médicos Cirujanos, Cirujanos Dentistas, Obstetrices que no Consignen el DCI de Medicamentos en la Receta Médica (ver)

DERECHOS DE LAS GESTANTES

  • Ley Nº 2644 o Goce de Derecho de Descanso Pre-natal y Post-natal de la Trabajadora Gestante (ver)
  • Ley Nº 30367 o Ley que Protege a la Madre Trabajadora Contra el Despido Arbitrario y Prolonga su Periodo de Descanso (ver)
  • Decreto Supremo Nº 005-2011-TR Que Reglamenta la Ley Nº 26644, Ley que Precisa el Goce del Derecho de Descanso Pre Natal y Post Natal de la Trabajadora Gestante (ver)

ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

  • Ley Nº 27604 u Obligacion de los EESS a dar atencion en casos de emergencia o parto (ver)
  • Decreto Supremo Nº 016-2002-SA Reglamento de la Ley Nº 27604 que Modifica la Ley General de Salud Atencion Emergencias (ver)
Anuncios

385 Respuestas a “Ley SERUMS y reglamentos

  1. Buenos días, me encuentro realizando el SERUMS en el departamento de Ancash y hace una semana me han diagnosticado hipertiroidismo, el médico tratante me ha dicho que no puedo seguir en altura ya aque presento taquicardia, hipertermia, y molestias gastrointestinales propios de la enfermedad, en ese caso, si quisiera pedir mi cambio, a dónde debo acudir y saber si eso es posible? gracias

    Me gusta

  2. Buenas noches doctor ,soy odontóloga y me toca adjudicar en el proceso 2019 -I ,pero tengo 2 semanas de embarazo ,estudie en una filial en Chiclayo y tengo entendido que tendría que viajar a lima para la adjudicación, quisiera saber si por estar gestando prodria elegir el mismo lugar donde resido (chiclayo)?

    Me gusta

  3. Buenas noches una pregunta yo acabo de abandonar mi serums por motivos de salud y dicen que te castigan un año , mi pregunta es si mi nota de enae dura 3 años así allá echo abandono de puesto mi nota sigue vigente o tengo que dar de nuevo el examen gracias

    Me gusta

  4. hola, soy serumista 2016, por motivos personales no realice el informe final, paso mucho tiempo. la pregunta es ¿ se puede hacer el informe o hay algún inconveniente, o que se debe hacer o a donde ir para continuar con todo el proceso?

    Me gusta

  5. Hola consulta porfavor, me titulé en Trujillo,quiero saber si puedo hacer en el 2019 mi serums en Cusco ( Trabajo Social) o donde debo hacerlo?.Gracias

    Me gusta

  6. Hola, Eduardo tengo una consulta, mañana (miércoles 7/11/18) en la Disa de Lima Este van a dar el curso de capacitación, para el SERUMS equivalente y la fecha última de firmar el Proveido, pero por motivos de fuerza mayor no puedo ir hasta la semana siguiente; que sucedería en mi caso. Agradezco anticipadamente tu respuesta.

    Me gusta

  7. Hola buenos días. Lo saluda la medico cirujano Margaret Rojas Zaga.
    Soy de proceso serums 2017_2 a 208_1
    Quisiera saber si sabes sobre el.tema de cts.
    Para los serumistas de minsa. Quiero saber si realmente nos corresponde o no.
    Espero tu respuesta . Gracias

    Me gusta

  8. Hola yo adjudique a una plaza en obstetricia en la que estuve sólo 15 días. Pero ya no quise seguir porque además de el puesto de salud al que adjudique me dijeron que también tenía que ir a un tópico que se encuentra en otro poblado la carretera es muy accidentada y me dio mucho miedo. Ademas en 2 oportunidades el puesto de salud al que se referia a la gestante lo encontre sin personal de guardia lo que no me dio confianza como para acudir a ese lugar si tuviera otra emergencia que no sea un parto. Lo digo porque al serum fui con mi hija de 4 años. Llamé a mi coordinadora de la red y me dijo que presentará mi renuncia al encargado del puesto de salud que era el técnico que ya tiene más tiempo trabajando allí. Igual me van a sancionar 2 años ? O más ?

    Me gusta

  9. buenas noches,soy enfermera,deseo saber ¿estoy embarazada, recién me dieron mis resultados y estoy por adjudicar una plaza en mi región. no estoy considerada como casos especiales…me pregunta es me darn descando para pre y poparto?

    Me gusta

  10. buenas tardes, soy médico serums en Puno, quisiera viajar aprovechando las elecciones a visitar a mi familia, puesto que soy de Trujillo… hay algún permiso al que pueda acceder para esta situación? (elecciones)… gracias

    Me gusta

  11. Buenos días, quisiera saber que hacer si no puedo ir a votar este 7 de octubre del 2018 porque estoy haciendo el serums en Huancavelica y yo voto en Arequipa, además de eso tengo turno MT (mañana y tarde) el sábado. La pregunta es como hago para sustentar q no puedo llegar a votar o donde acudir para explicar mi situacion. Muchas gracias por su respuesta.

    Me gusta

  12. Buenas tardes, postularé al serums 2018-2, me corresponde ir al sorteo nacional, pero deseo adjudicar una plaza de mi región Ica, para ello debo esperar las plazas que queden libre, en ese sentido creo que debo esperar a la adjudicación complementaria, mis consultas son, me inscribo con normalidad siguiendo todos los pasos, me presento al primer sorteo o espero el segundo sorteo de adjudicación. Soy psicóloga.

    Me gusta

  13. Hola una consulta con os casos especiales menciona que como mínimo 5 plazas por profesión, institución y diresa. Tiene que haber las 5 plazas en los tres por que quise postular en la libertad y me dijeron no hay esas plazas o en donde puedo averiguar, gracias.

    Me gusta

  14. Buenos dias yo estoy realizando mi serum ya tres meses consecutivos pero por razones familiares ya no puedo conpletar mi serum quisiera saber que tramites tengo que hacer y donde acudir pertenezo serum nacional complementario a la region apurimac

    Me gusta

  15. Hola soy serumista u estoy en la policía haciendo modalidad equivalente ellos me quieren obligar a formar como lo hacen los policías y a ir a actividades fuera de mis horarios establecidos quisiera saber dónde puedo leer los derechos del serumista equivalente

    Me gusta

  16. Buenas noches, estuve realizando mi serum equivalente en el año 2017-II, pero por motivos laborales viaje sin informar a la microred dónde estaba, me informaron que en la post dónde estaba emitieron un documento donde indicaban que abandone el puesto o qué tal vez ni presente a rendir mis servicios …en cualquiera de los dos casos quiero saber qué tiempo sería la sanción para volver a presentarme al serum si es de un año o dos años y en qué fecha podría volver a presentarme …gracias

    Me gusta

  17. Buenas noches soy egresada de una universidad en Lima y quisiera hacer mi serums en provician.
    Que debo hacer para postular a una plaza en Provincia.

    Me gusta

  18. Buenas noches, soy serums de enfermería, desearía saber, ¿Que hay de cierto que por descanso pre-natal y pos-natal que consta de 98 días que dan según ley? Si, se devuelven esos meses que no se elaboro.
    y en todo caso que se, requiere hacer.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s