Colegio Médico del Perú plantea la eliminación del SERUMS

En declaraciones a RPP, el Secretario del Interior del CMP, Dr. Jaime Morán, anunció la propuesta de esta institución para que el Servicio Rural y Urbano Marginal en Salud – SERUMS “quede en el desuso”.

Afirmó además, que luego de cuatro décadas, la población más vulnerable (quintil 1) sigue siendo la menos atendida, siempre que la rotación anual del personal de salud no permite que se mejoren las condiciones de atención a los usuarios del sistema de salud.

Resaltó que la brecha de profesionales sanitarios se incrementa cada año a pesar del SERUMS, llegando en algunos casos a un (1) médico por cada diez mil (10 000) pobladores.


Publicación oficial del Colegio Médico del Perú

Según el CMP el Estado debe proveer en zonas alejadas servicios de salud adecuados.

El Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS), creado por ley hace 38 años, ha resultado anacrónico debido a que, por un lado, exonera al Estado de su obligación de proveer en zonas vulnerables servicios de salud adecuados igual que en el resto del país (para no mantener discriminación en la población); y, por otro lado, obliga a médicos y otros profesionales de salud a cumplir en condiciones desventajosas este servicio durante un año, como requisito para ingresar al sector público (Ministerio de Salud y Essalud).

Ante esta situación el Colegio Médico del Perú (CMP) prepara una propuesta que busca la sustitución del SERUMS por un programa que ofrezca mejores condiciones de trabajo y remuneraciones, y otros incentivos como capacitación, a los médicos y otros profesionales que deseen laborar (de manera voluntaria y no coercitiva como es el SERUMS) en las zonas de menor desarrollo durante un periodo de tres a cinco años.

Durante la presentación de esta propuesta, La Decana del Colegio Médico, Dra. Liliana Cabani; y el Secretario del Interior del CMP, Dr. Jaime Morán, anunciaron que esta propuesta será recogida en un proyecto de ley que elaboraran en breve para su presentación ante el Congreso de la República.

Al respecto el Dr. Jaime Morán, precisó que con esta propuesta se busca la eliminación progresiva del “círculo vicioso de jóvenes médicos y otros profesionales obligados a ir adonde no quieren ir, y población con servicios de salud que pueden mejorarse si el Estado no hace esa diferencia entre los servicios que ofrece, por ejemplo, en las capitales de departamento y en las zonas vulnerables mediante el SERUMS”.

Señaló que la obligatoriedad del SERUMS como requisito para ingresar al sector público, permite mantener un programa inequitativo e inviable, que cada cierto tiempo es retocado mediante aumento de plazas, sorteos o creación de un observatorio, sin abordar el problema de fondo: la población vulnerable debe ser atendida como se merece.

Trabajo sin remuneración

Según el Secretario del Interior del Colegio Médico, el SERUMS también admite que los profesionales jóvenes (unos mil médicos anualmente), que no logren una plaza SERUMS presupuestada, tengan que recurrir a una “plaza equivalente”, que les permite laborar en un centro de salud sin recibir ninguna remuneración.

“Es momento de eliminar el SERUMS y sustituirlo por un programa no obligatorio, porque no podemos permitir que luego de 38 años tengamos médicos que trabajan sin
remuneración y que el Estado lo apruebe incumpliendo la ley”, precisó el Dr. Jaime Morán.

El SERUMS fue establecido por la Ley 23330, oficializada en diciembre de 1981, y dispone que la prestación de este servicio por parte de profesionales de las ciencias de la salud, “constituye requisito indispensable para ocupar cargo en entidades públicas, (e) ingresar a los programas de segunda especialización profesional…”

A diferencia de los profesionales de la salud, otros profesionales no están obligados a cumplir un servicio social como requisito obligatorio para ingresar a laborar al sector público.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Fotografía: CMP

2 Respuestas a “Colegio Médico del Perú plantea la eliminación del SERUMS

  1. Buenos dias como puedo recuperar mi clave para inscribirme al serums el año pasado lo hice y este año olvide mi clave no recuerdo necesuto ayuda

    Me gusta

  2. Hola, es muy Cierto no hay adecuado apoyo, no solo eliminar El serum de forma retroactive para quienes aun no hemos podido encontrar plaza remunerada (porque de repente no podemos laborar sin recibir pago algunos)
    Me pregunto porque no hacer in Programa de evaluacion y accreditation de medicos extranjeros comp tantoa venezolanos y enviarloa con mejores condiciones a laborar minimo 3 años en zonas rurales alejadas para poder obtener su ciudadania..Eso es un buen Programa migratorio y lo hacen de esa forma en muchos paises del primer mundo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s