SERUMS equivalente (ad honorem o no remunerado)

Esta modalidad del SERUMS, según la ley, consiste en:

modalidad que será cumplida en su horario de dieciocho (18) horas semanales, durante seis (6) horas, tres (3) veces a la semana y durante (12) meses calendario. El SERUMS equivalente se podrá realizar en cualquier establecimiento de salud del sector y en instituciones públicas y no públicas que oferten plazas presupuestadas SERUMS.

Generalmente, el servicio se realiza en una institución cercana a la ciudad. El hecho de no recibir un pago mensual fijo no te exime de realizar los informes mensuales de tu área y de realizar todas las otras tareas (atención de pacientes, charlas, campañas, etc.) que deben hacer los serumistas en la modalidad remunerada.

En cuanto a los beneficios, al final de tu SERUMS recibirás tu Resolución de Término con todas las ventajas que esto implica, como cualquier otro serumista.

201 Respuestas a “SERUMS equivalente (ad honorem o no remunerado)

  1. Buenas tardes, yo soy serumista odontóloga ingresé en noviembre del 2018 como equivalente, y tengo 2 preguntas, espero me puedan ayudar:

    1.En mi posta me piden hacer 13 turnos los meses que hay 31 días y 12 turnos los meses que hay 30 días, yo tengo entendido según el reglamento que son 3 veces a la semana eso darían solo 12 turnos al mes, por lo tanto 144 al año, y no 150 turnos como quieren que haga! hay alguien aquí que haya pasado por lo mismo?, también le piden hacer 13 turnos al mes??

    2. Acabo de encontrar 2 leyes en internet:

    2.1. Articulo 9°. Los profesionales que no alcancen a ocupar una plaza presupuestada pueden realizar sus servicios bajo la modalidad de “SERUMS EQUIVALENTE” (Ad Honorem) en una entidad pública o no pública previamente determinada por la autoridad competente, con el compromiso de la entidad donde se brinde el servicio de proporcionar alimentación y movilidad local, de acuerdo a su disponibilidad presupuestal …………. mi pregunta es si a alguien que sea equivalente le están pagando su movilidad? y con quien debo de hablar para tener ese beneficio?

    2.2. Las entidades que adjudican plazas para el SERUMS en la modalidad remunerada y equivalente, deberán contratar un seguro contra accidentes personales, considerando la cobertura desde el momento en que el profesional SERUMS inicie su servicio. La implementación del contrato del seguro contra accidentes, se ejecutará de manera progresiva a partir de la vigencia de la presente disposición, conforme a los criterios que establezca el Ministerio de Salud; siendo obligatoria para la totalidad de plazas ofertadas a partir del proceso SERUMS 2019 – I.
    La contratación del seguro contra accidentes personales señalado en el párrafo anterior se financia con cargo al presupuesto institucional de las entidades que adjudican plazas para el SERUMS” …………

    alguien tiene este seguro?

    En mi posta ya tengo un mes trabajando y no me han comentado nada de estos 2 beneficios, agradeceré su pronta respuesta

    Me gusta

  2. Hola, en mi caso, yo si tuve acceso a poder adjudicar a modalidad remunerada, pero por motivos de trabajo (sector privado) y obligaciones, no lo haré, haré equivalente. Así que lo que mencionas no va de acuerdo a todos los casos. Hay quienes si nos esforzamos, tenemos buen promedio y elegimos equivalente.

    Me gusta

  3. HOLA, NO SE SI PUEDA ORIENTARME DE TODAS MANERAS LE COMENTO MI INQUIETUD, YO HICE MI SERUMS DE MAYO 1999 A JUNIO DEL 2000 PERO POR MOTIVOS PERSONALES NO PRESENTE MI INFORME FINAL, Y NO SAQUE NINGUN DOCUMENTO DE FINALIZACION, LUEGO POR TRABAJO PASO EL TIEMPO ….QUIERO SABER SI SERIA VIABLE EL PODER HACER AHORA AL 2018, ALGUN TRAMITE PARA OBTENER MI RESOLUCIÓN?..YA QUE ES UN ASUNTO PENDIENTE QUE QUISIERA CERRAR. AUN CONSERVO COPIA DE MI PROVEIDO QUE ME DIERON CUANDO INICIE EL SERUMS.

    Me gusta

  4. Hasta El 2016,El. Lic. Sihuincha de Red Lima Sur, en Barranco el no’s orientaba bien. Tiene paciencia. Ojala lo uniques.

    Me gusta

  5. SOY SERUMS EQUIVALENTE DE LA RAMA DE ENFERMERIA me pueden decir como entrar para presentar el famoso PAO.NO PUEDO INGRESAR mis informes mensuales.
    mi coordinador me refiere que baya a lima sur de aqui del distrito de ancon y no se si procede.
    en el aplicativo he ingresaDO A VARIAS Y NINGUNO ME PRESENTA COMO INGRESAR

    Me gusta

  6. hola por favor quisiera me informen, yo realice mi serums remunerado como enfermero ahora estoy en pleno tramite titulo de mi segunda carrera en salud como medico peruano. quisiera saber si es posible que pueda postular a realizar a serums remunerado pero esta vez en medicina

    Me gusta

  7. Qué curioso ese ” familiar ” que trabaja para el Estado( y que profesional tan noble que sacrificar un sueldo de Serums), y es correcto que No cobre doble ya sea por su trabajo en si y por su Serums.

    Yo te pregunto y si trabaja para el Estado, acaso no se beneficio al momento de elegir su plaza de Serums? .Por sobre otros serumista que no tenían vínculo laboral con el Estado?.

    Muy aparte de tener tu familiar un alto reconocimiento en su profesion, el o ella Si se beneficio y que bien que no lo paguen doble, como ordena la ley en estos casos puntuales.

    Por eso algunos ( No Todos )encuentran o buscan empleo en el Estado por “x” motivos …y una vez que ya tienen fijo su vínculo laboral, postulan a plazas” cautivas”, es decir van a elegir primeros ellos lógicamente también por orden de merito, pero como son pocos, obtienen mejores plazas según sus perfiles y preferencias personales. Y lo que quede denuevo se deja para los serumista sin vínculo laboral y a puro orden de merito se sortea ,hasta que el último orden de merito elija lo que quede.

    Nada es fácil ni gratis en la vida de un Serumista , algo te tiene que costar como tus notas o un sueldo si eres trabajador del estado.

    El no cobrar sueldo en el Serums, no significa que tu “familiar” se está sacrificando, ya que algún beneficio va recibir o recibirá el ” familiar” a corto, mediano o largo plazo.

    Me gusta

  8. Si tu no sacaste un buen promedio es cosa tuya, yo tengo un familiar que va a hacer SERUMS equivalente no porque haya salido bajo o no haya estudiado como tú sino porque trabaja para el estado y no puede hacerlo remunerado.

    Me gusta

  9. Hola, mi pregunta es si me he titulado y colegiado en Huancayo puedo hacer l serum equivalente en Lima? o en otra ciudad o debo volver a reinscribirme para el equivalente solo en huancayo?

    Me gusta

  10. A la remunerada le pagan eso es claro, la remunerada se supone que saco mejores notas en su pregrado y por eso justamente alcanzó una vacante que le remuneren y que se acomode a sus necesidades y expectativas. Más claro que el agua no puede ser. Y la población…por un serumista….no hará que le paguen más o menos, eso son normativas que da el Estado .

    Yo hice modalidad equivalente y viví algo parecido, pero que se hace ….eso pasa cuando uno no se esfuerza más por obtener buenas calificaciones en la Universidad, porfavor…no hechemos la culpa a un colega, se ve feo.

    Incluso almorzaba con 2 soles en el comedor popular a 2 cuadras de mi Centro, porque no había pago…uno ya se las arregla, la vida no es facil, se lucha.

    Me gusta

  11. Leyendo comentários de años anteriores los perjudicados siempre o casi siempre los equivalentes . En mi puesto de salud la remunerada se coloca en el horário martes libre ,miercoles guardia comunitária ,jueves no Va ,viernes va , y sábado segun comunidad casi nunca el puesto de salud se habre y si lo hace a las 12 am lo cierra..
    Son cosas k se dan , la poblacion no sabe k ellos tienen derecho a ser atendidos

    Me gusta

  12. Disculpe yo soy psicólogo y estoy haciendo mi Serums y pregunte sobre los feriados si me corresponde. Y tambien si me corresponde hacer mi MT (turnos mañana y tardes) por favor la respuesta sustentada gracias

    Me gusta

  13. Quisiera consultar esto:Hace dos meses di a luz y estoy postulando para una plaza equivalente, podría decirme si me corresponde el beneficio de una hora de lactancia y si es así me harán pagar esas horas después?

    Me gusta

  14. Cuantas horas son al mes en el serum equivalente yo hago a la semana las 18 horas pero dicen que me faltan horas que son 75 horas al mes, me pueden ayudar

    Me gusta

  15. A mi tampoco me dieron permiso para rendir examen en un diplomado que lleve mientras era serum equivalente el 2015-1, incluso pedi trabajar otro dia para recuperar el dia y no me aceptaron; pero cuando la jefa me pedia cambio de turno para cubrir su horario o de otro colega, alli si era permitido ( no solo tu pasaste por esto, creo que todos nos hemos sentido asi) . A veces , hay que tener suerte para que te toque un medico jefe que tenga integridad y sea justo, por eso este pais se llama Peru. Sugiero que consultes a la red, y te pongas en contacto con el responsable del serum en la red a la cual pertences, tal vez puedas encontrar alguien con integridad que si desee ayudarte.

    Suerte

    Me gusta

  16. Buenas tardes habra alguna ley que ampare al serumista equivalente . En mi E.E.S.S ya llevo 6 meses sin embargo desearia cambiar de EESS ya que he solicitado permiso de 2 dias por motivo laboral y poder cubrirlo con otros dias y no desean brindarme ese permiso siendo la primera vez que lo solicito . Muchos de los serumistas equivalentes realizamos otras labores … a espera de un comentario gracias…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s