Horario acumulado versus horario de 150 horas

En cuanto a los horarios del trabajo en el SERUMS remunerado existen dos modalidades:

  1. Horario acumulado, en el que se trabaja aproximadamente 10 horas al día (de 08:00 a 08:00 con receso de 13:00 a 15:00) de lunes a sábado y durante 20 ó 15 días al mes, esto último dependiendo de la microred y red de salud a la que pertenezca tu plaza SERUMS.
  2. Horario de 150 horas, en esta modalidad se trabaja según lo establecido en la Ley 23330; es decir, el equivalente a 36 horas semanales y 150 horas mensuales. Incluye una guardia comunitaria diurna de 12 horas, una vez a la semana.
Copyright: Ahmed Solimar - 123RF Stock Photo

Copyright: Ahmed Solimar – 123RF Stock Photo

Por ejemplo, este sería una semana de trabajo con el horario de 150 horas:

DÍA TURNO HORARIO HORAS
Lunes M 08:00 – 14:00 6h
Martes T 14:00 – 20:00 6h
Miércoles GCD 08:00 – 20:00 12h
Jueves DPG 08:00 – 20:00 0h
Viernes M 08:00 – 20:00 6h
Sábado T 08:00 – 20:00 6h
TOTAL 36h

M: mañana, T: tarde, GCD: guardia comunitaria diurna, DPG: descanso posguardia

Cualquier duda no dudes en comentar.

120 Respuestas a “Horario acumulado versus horario de 150 horas

  1. EN SERUMS EQUIVALENTE SEGUN SE COMENTA ES DE 3 TURNOS A LA SEMANA Y 72 HORAS AL MES LA JEFA Q TENGO ME PONE MAS TURNOS YA QUE SON TRES POR SEMANA PARTE DE UNA SEMANA DEL MES Q TERMINA Y PARTE DEL MES Q EMPIEZA LO Q ADICIONA MAS HORAS A MI ROL EN MAYO HICE 84 HORAS Y NO 72 POR ESTA SITUACION

    Me gusta

  2. Un SERUMS Equivalente ¿Cuántas horas tiene que hacer en un año? o ¿Cuántos turnos tiene que realizar al año?

    Me gusta

  3. El serums trabaja de 8am a 2pm….que pasaria si sucede una emergencia (corte o mutilacion) fuera de ese horario de trabajo, hay responsabilidad ? Yo trabajo en un puesto I-2
    Hay un centro de salud cerca a mi puesto …a 40 min en movilidad

    Me gusta

  4. hola soy serum de tipo I – iii y aqui el gerente coloca un horario ficticio publicado donde sumando se hace 150 horas mensuales en el mes. Sin embargo son 20 dias trabajados de 12 horas diariamente y 10 dias de descanso y 2 retenes. en el mes se dividen 10 dias trabajados y los 5 posteriores descanso y luego 10 dias trabajados y los 5 posteriores de descanso.
    Donde y como me quejo, porque el publica algo diferente a la realidad.

    Me gusta

  5. Hola, una pregunta con la nueva disposición sobre las 5 guardia sean ordinaria o sea 12 horas cada una para llegar a cumplir las 150h me restarían 15 días.. el resto libres. Cómo podría hacer? Ya que la ley no dice nada sobre los días libres, no dice que los tomemos juntos ni separados, no dice eso. Gracias

    Me gusta

  6. soy serums de enfermería adjudique plaza ya estando embarazada de 6 meses. quisiera saber si es legal pedir 30 días postparto y si tengo que recuperar esos días

    Me gusta

  7. Buen día, soy SERUMS de enfermería en la red donde laboro se están programando 26 y 27 turnos al mes puesto que se rigen a que el serums remunerado debe cumplir con 36 horas semanales y un día libre x semana, dándonos solo 4 días libres al mes, díganme esto es legal?.

    Me gusta

  8. Buen día, soy SERUMS de enfermería en la red donde laboro se están programando 26 y turnos al mes puesto que se rigen a que el serums remunerado debe cumplir con 36 horas semanales y un día libre x semana, dándonos solo 4 días libres al mes, díganme esto es legal?.

    Me gusta

  9. Buenas noches … tengo una duda yo entre como caso especial por q tengo una bebe de 9 meses al serums. Y ya me programaron.mis horas de trabajo tengo guardias dias tengo mañana y tarde cuando tengo mañana y tarde me tienen qie dar mis dos horas de lactancia ? …. y si no.respetan las 6 horas de trabajo donde me quejo ….? Y si son 6 horas normales con mi ñactancia son 5 horas ?

    Me gusta

  10. Hola, quiero hacer el SERUMS equivalente xq soy trabajador de EsSALUD, tengo algunas preguntas:
    – Si en caso no hubiera cupo en las sedes disponibles (las ofertadas oficialmente), para hacer el serums equivalente. Puedo hacerlo en otro centro de salud (Ej: policlinico) de Essalud de mi ciudad?
    – El centro de salud, otorga facilidades (de horarios), para realizar el serums equivalente?
    – Al ser 72 horas mensuales de trabajo… Podria cubrirlas con 6 guardias nocturnas, previa coordinacion? Ahora bien sobre ese tema, la coordinacion sobre la programacion mensual se hace solo con el centro de salud o interviene alguien mas.
    Muchas Gracias por su gentil ayuda.

    Me gusta

  11. Buenas tardes, podrían facilitarme la ley o documento donde mencione lo de las 150 horas mensuales? Me han programado 27 turnos este mes y al reclamar me dicen que presente documento donde sustente lo de las 150 horas… La ley 2330 solo dice 36 horas semanales y se justifican con eso.

    Me gusta

  12. presenta tu queja a tu DIRESA y si no te hacen caso, poes a tu colegio respectivo y a LIMA, por que eso es un gran abuso contra tus derechos, y para todo presenta documento, porque sino no tendrá valides tu reclamo.. lucha por tus derechos..

    Me gusta

  13. Hola, sobre el día post guardia, algún artículo lo menciona de forma explícita? En el capítulo XI artículo 32 solo dice que no es obligatorio hacer guardias, pero deja la opción de hacerlas; a mí me conviene trabajar 5 días aunque uno de ellos sea de largo, si propongo mi horario de esa forma amparándome solo en ese artículo sería suficiente?

    Me gusta

  14. Ante lo dicho anteriormente, deseo saber a que área de la DIRESA puedo hacer mi respectiva queja, para que me cambien las condiciones o en todo caso para que me cambien de lugar. Podría hacerlo directamente a Lima o tengo necesariamente que hacerlo en la DIRESA a la que he adjudicado. Gracias

    Me gusta

  15. Quisiera presentar una queja, ya que cuando llamo a mi coordinador y le presento mi caso, me dice que mejor no me haga problemas y que apoye en todo lo que me pidan en el centro. Pero no me parece justo
    1. Me han impuesto retén a pesar que hay dos colegas contratados y 1 nombrado.
    2. La programación de retén la cambian a su antojo y para su conveniencia siendo yo siempre la perjudicada, es decir hacen que me toque retén justo en semana de feriados, para que sea yo quien se quede en el pueblo.
    3. La gerente me ha dicho que así no esté en mi semana de retén debo estar pendiente los 365 días del año, es decir si hay una referencia y no es mi semana de retén debo llevar esa referencia si mi colega no se le antoja llevarla.
    4. A los serumistas no nos dejan salir a la Ciudad (y eso que està a 1 hora via fluvial), la gerente nos ha dicho que debemos estar en el pueblo y solo una vez al mes podemos salir sábado en la tarde y regresar Lunes a primera hora.. Es mas hay semanas en que a la gerente se le antoja no darnos permiso y a las finales ese mes no salimos a Ciudad.

    Todo ésto me parece una injusticia y deseo quejarme a otras instancias, ya que como le comento mi coordinador prácticamente quiere que sea títere del gerente y deseo denunciar.

    Me gusta

  16. Buenos dias.
    Estoy postulando para Puno, quería saber si uno mismo puede escoger la modalidad de horario en coordinacion con los encargados o si es que eso lo impone la microred donde adjudique.
    Gracias por la respuesta.

    Me gusta

  17. Buenas noches, estoy haciendo el Serums en Ancash, acá nos hacen hacer 4 guardias dominicales, y una guardia ordinaria (12 horas al mes), haciéndonos trabajar 156 horas. ¿Qué debo hacer?

    Me gusta

  18. Buenas tardes, una consulta, soy serumista y tengo una duda. Nuestra programación de guardias comunitarias es en base a la necesidad de servicio de nuestra población? osea si tenemos una poblacion que acude a consulta externa con mas afluencias los LUES – VIERNES Y SABADO. Y el encargado de RRHH nos programa nuestras guardias comunitarias en esos días( NO LOS PROGRAMA DOMINICALES) es eso posible?. Ahora es sobrel el pago, tengo entendido que nos corresponde 5 guardias mensuales. Varía el pago si nos programan guardias DOMINICALES que guardias entre SEMANA (LUNES, VIERES O SABADO) o no influye en nada y basta que nos programen 5 guardias mensuales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s