SERUMS equivalente (ad honorem o no remunerado)

Esta modalidad del SERUMS, según la ley, consiste en:

modalidad que será cumplida en su horario de dieciocho (18) horas semanales, durante seis (6) horas, tres (3) veces a la semana y durante (12) meses calendario. El SERUMS equivalente se podrá realizar en cualquier establecimiento de salud del sector y en instituciones públicas y no públicas que oferten plazas presupuestadas SERUMS.

Generalmente, el servicio se realiza en una institución cercana a la ciudad. El hecho de no recibir un pago mensual fijo no te exime de realizar los informes mensuales de tu área y de realizar todas las otras tareas (atención de pacientes, charlas, campañas, etc.) que deben hacer los serumistas en la modalidad remunerada.

En cuanto a los beneficios, al final de tu SERUMS recibirás tu Resolución de Término con todas las ventajas que esto implica, como cualquier otro serumista.

201 Respuestas a “SERUMS equivalente (ad honorem o no remunerado)

  1. Hola Geraldinne, lamentablemente la DISAS y/o DIRESAS publican esa informacion un poco tarde o incluso un dia antes del sorteo. Te recomiendo estar al pendiente de la página web de la DISA V ya que para la modalidad equivalente cada DISA y DIRESA emite su propio cronograma y lugar de sorteo.

    Me gusta

  2. hola mi nombre es geraldinne y me incribi para el sorteo de serums equivalente en lima v y la semana q viene son los sorteos , como se supone q podré avisar con tiempo a mi centro de labores si no se ha publicado aun cuando es la fecha , hora y donde se va a realizar

    Me gusta

  3. buenos días una consulta, si postulo en la sanidad de policía ya no puedo postular a la misma vez al MINSA si no salgo sorteada en la sanidad de policía ESTE.

    Me gusta

  4. Hola soy médico SERUMS equivalente en la sierra de Huaral, inicialmente asistíamos 9 días consecutivos debido a que nuestro establecimiento atiende hasta las 6 pm, contabilizaban 8 horas diarias que en 9 días hacían las 72 horas que nos corresponden.Sin embargo vivimos en el establecimiento y estamos disponibles ante cualquier emergencia. Luego de conversar se llego al acuerdo de que subiríamos 7 días, pero este mes han cambiado de jefe y quiere que volvamos a los 9 días e incluso quiere que subamos 15 días, y si no estamos de acuerdo nos harán subir 3 veces a la semana y programaran nuestros días, situación que ya de por si es difícil ya que eso involucra más gasto, teniendo en cuenta que no percibimos ni un sol y nuestros pasajes y alimentación es por nuestra cuenta. Mi pregunta es si eso es posible, hay alguna ley que nos ampare, muchos trabajamos y no es posible ir mas de 7 días, agradecería mucho su orientación al respecto. Gracias..

    Me gusta

  5. hola colega , mi pregunta es con respecto al serums equivalente y la nueva ley que indica que se dará alguna paga , es cierto eso o solo es una mecida.gracias

    Me gusta

  6. Mi respuesta:
    1. Trabajar bien porque somos profesionales.
    2. Realiza una queja formal ante el jefe de establecimiento (incluso si sospechas que él está involucrado) con copia al jefe de cabecera de tu microred.
    3. No apoyen el SERUMS equivalente.Todo profesional debe recibir una remuneración acorde a su trabajo.

    Me gusta

  7. Como hago una queja por lo siguiente : fui a un colegio a media cuadra del centro de Salud V.E en Carabayllo( para realizar mi actividad extramural con papeleta de salida justificando dicha actividad) y al regresar ya no estaba mi casaca que la deje colgada en la pared del consultorio, considerando que el consultorio se encuentra a 2 metros y medio el consultorio el Medico Jefe.

    Lo mas preocupante, es que NADIE vio nada. Si algun medico serum equivalente quiere venir el proximo 2016 al C.S.V.E le sugiero que cuide sus cosas porque aqui no respetan la propiedad ajena, menos si eres profesional.

    Da mucha colera esta actitud y quita las ganas de trabajar. ¿Para que trabajar bien , si dentro te van a robar ???

    Me gusta

  8. Buen día, mi consulta es la siguiente: los profesionales de la salud comprendidos en la ley y con vínculo laboral vigente con el estado (CAS) pueden postular al SERUMS equivalente??? En todo caso esta se ampara en alguna excepción de la norma?? Supuestamente para ingresar a laborar en el sector público ya debes haber realizado tu SERUMS, por lo tanto quisiera saber si se está sancionando a aquellos profesionales que están laborando sin el SERUMS.
    Gracias.

    Me gusta

  9. BUENOS DIAS ME GUSTARIA SABER SI EL HECHO DE NO PRESENTARSE AL SORTEO SE TOMA COMO RENUNCIA VOLUNTARIA, PORQUE MI SEDE ES LIMA DIRESA ANCASH PERO NO PUEDO VIAJAR Y EN REALIDAD SOLO ME INTERESA LA 3RA ETAPA QUE ES EL EQUIVALENTE. GRACIAS!!

    Me gusta

  10. Eduardo,
    Me he inscrito al serum remunerado cuyo sorteo se realiza en lima. Quisiera saber como puedo averiguar si existen plazas para serum equivalente en chimbote que es donde resido.
    Gracias

    Me gusta

  11. Hola KJH, empezaré diciendo que si bien me indigna esta situación, no me sorprende. Solicitar “aportes” para cualquier actividad está permitido pero no con carácter de obligatoriedad, sin embargo, es una práctica muy común en todos los establecimientos y no solo para los aniversarios si no también en navidad, fiestas patrias, cumpleaños y cuanta celebración se le ocurra al personal. Como tú mencionas, no hay nada escrito y por el mismo motivo puedes negarte y si recibes tratos hostiles estás en todo el derecho de denunciar. Depende de ti cambiar esta realidad. Otro punto que tocaré más adelante es la “injusticia” del SERUMS equivalente. Para finalizar, no pierdes nada haciendo tu queja en [email protected] o mandando un documento formal a tu coordinador SERUMS, te va a creer porque como ya lo dije líneas arriba, estas irregularidades son pan de cada día en los EESS.

    Me gusta

  12. Deseo saber si es legar que obliguen a serumista equivalentes, en lima DISA 2, Red Tupac, microred carabayllo, a dar obligado dinero para el aniversario del centro de salud de dicho centro que se hubica a 5 cuadras del consejo de Carabayllo.

    He buscado todo el reglamento serum y no dice nada de aportes obligados para cubrir gastos de aniversario de centro de salud por parte del responsable del centro de salud.

    Es indignante que la jefe del centro obligue esto, lastima que no hay nada escrito, solo son palabras de la jefe del centro de salud. Ni como demostrar que esto se este dando.

    Creo que los aportes para aniversarios del centro de salud deben ser voluntarios y no fijar tarifas, ni mucho menos que te digan….¨ todos estan dando,,,,¨¨. Yo como sermistas ad honoren cubro mis pasajes o taxis para llegar y eso no me cubre la jefa del centro de salud, tampoco me cubren mi almuerzo…es injusto. Vuelvo a repetir, desgracidamente como no tengo nada escrito …no tengo como probar esto. Y siempre le creen a la jefa con maestria y no al serumista ad honoren.

    Por eso MINSA esta como esta, no se sorprenda.

    Lima, 8 de octubre 2015

    Me gusta

  13. Hola Eduardo, yo trabajo Essalud en Lima, me titulé como psicóloga en Chiclayo, donde tendría que inscribirme para realizar serums equivalente

    Me gusta

  14. Hola, Essalud no ofrece plazas equivalentes. Sólo ofrece plazas remuneradas para el sorteo ordinario. También podrían ofrecer alguna plaza en el sorteo complementario sólo si sobrara alguna plaza por alguna renuncia como pasó en el proceso 2015-I. Pero por lo general es muy improbable que alguien renuncie a las plazas de Essalud.

    Me gusta

  15. HOLA, YO RENUNCIE A MI PLAZA REMUNERADA EN EL PROCESO 2015 I, PUEDO REALIZAR EL SERUMS EQUIVALENTE EN ESTE PROCESO 2015 II?

    Me gusta

  16. Hola Graciela, si asististe a las reuniones de inducción recordarás que las actividades intramurales y extramurales son así, ya que en una de esas reuniones explican y entregan una programación semanal y mensual que debes seguir a lo largo del año, aunque internamente quizás puedan hacer algunos cambios.
    Aún no se de otro documento que establezca eso. Lo que si es raro es que tu jefe de área no sepa sobre eso. Por lo tanto quizás lo que te haya pedido sea tu programación del mes, que debe constar tus actividades extra e intramurales.

    Me gusta

  17. Buenas noches, con respecto a lo siguiente: ”En el Serum equivalente las actividades extramurales son dos veces a la semana y la actividad intramural sólo una”, ¿existe algún documento que establezca esta norma? Ya que mi jefe de área me lo está solicitando. De tenerlo, le agradecería me lo envíe al sgte. email: [email protected] . Muchas gracias!

    Me gusta

  18. soy serums equivalente, no renumerado de obstetricia mi pregunta es :Estoy obligado de realizar guardias y retenes comunitarios?

    Me gusta

  19. Buenas noches María, si bien es cierto la Vicaria de la caridad es una obra del Arzobispado más no del MINSA por lo tanto tendrías que averiguar si esa institucion realmente dejó de existir o sólo se trasladaron ya que cuentan con varios policlínicos en Lima. En caso ya no exista lo mejor sería ir a la DISA V y verificar si aún tienen tus reportes, que normalmente es mandado por estadística.
    Ojalá tengas suerte y sea así, porque de lo contrario ubicar al estadista y que aún tenga tus reportes y de una institución que ya no existe es muy improbable. Mucha suerte.

    Me gusta

  20. Hola Eduardo yo soy obstetra y realizé mi serums equivalente en la Vicaria de la caridad en lima ciudad V en Mayo 2004 que tenía convenio con el MINSA terminé el serums pero no presenté mi informe final y ahora esta inst. ya no existe como puedo resolver este problema.Gracias.

    Me gusta

  21. Buenas tardes. En el Serum equivalente las actividades extramurales son dos veces a la semana y la actividad intramural sólo una, por eso es que debes tener más APP, es decir campañas, charlas o incluso si hay campañas de vacuna y te convocan, eso también cuenta como APP. Aunque todo eso también depende del servicio del establecimiento al cual perteneces, ya que puede suceder que por falta de personal no se pueda salir para las actividades extramurales.

    Me gusta

  22. hola eduardo, una consulta, podras publicar si la tuvieras la lista de plazas no remuneradas ad honorem ofertadas el año pasado para que lo nuevos serumistas puedan tener una idea y opinen sobre las mismas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s